LA PIZARRA

En este espacio el coordinador deportivo del Atlético de Laguna colgará artículos técnicos y relacionados con el fútbol base.

UNA VIDA DEDICADA AL FÚTBOL BASE

http://atleticodelaguna.blogspot.com.es/2015/11/una-vida-dedicada-al-futbol-base.html

---------------------------------------------------------------------------------------------------

GUÍA PARA PADRES CON HIJOS DEPORTISTAS

http://atleticodelaguna.blogspot.com.es/2015/10/guia-para-padres-con-hijos-deportistas.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------


FUTBOLISTAS DE OCHO AÑOS CON AGENTE

http://atleticodelaguna.blogspot.com.es/2015/07/futbolistas-de-ocho-anos-con-agente.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------





La base esencial de la formación del jugador.  LA COORDINACIÓN



(PRIMERA ETAPA  LA ESCUELA DE FÚTBOL)


BUENAS.
Hoy hablaremos sobre un tema esencial para la formación de niños en el fútbol base. Se trata de la coordinación, es esencial para el buen desarrollo de los niños dentro del fútbol o cualquier otro deporte.
En este artículo incidiremos un poco sobre la importancia de este contenido y que consignas debería de trabajar con cada colectivo de niños.
¿Cómo puedo conseguir que los niños tengan mejor relación con el balón? ¿Qué debo tener en cuenta cuando haga coordinación? Y sobre todo ¿Para qué sirve la coordinación?
Como bien hemos dicho la coordinación es algo vital para la formación del fútbol, ya que sirve para que los niños obtengan unos aprendizajes sobre las habilidades motrices básicas (HMB), estas habilidades son las habilidades necesarias para cualquier tipo de deporte que se quiera realizar:
  • Saltos
  • Giros
  • Recepciones
  • Desplazamientos
  • Lanzamientos
La coordinación sirve para coger automatismos para que el cuerpo sepa reaccionar a los diferentes estímulos que se pueda encontrar en el juego o en una situación del juego.
Las HMB son habilidades que se pueden dar en cualquier tipo de deporte o incluso en una situación de la vida cotidiana, más adelante hablaremos de las Habilidades motrices especificas (HME) que son las que se relacionan más con el juego o deporte concreto que se practica.
Estas habilidades (HMB) deben ser sólidas para la buena formación del jugador, ya que sin estas habilidades básicas será difícil exigirle otras habilidades con un móvil (balón). Primero tiene que conocer su cuerpo y sus habilidades  motrices. Antes estas habilidades, se conseguían en la calle jugando, ahora la vida de los chavales a cambiado mucho,demasiadas  horas de TV  y PLAY y pocas en la calle jugando. 
Todo esto se puede trabajar de muchas maneras, sobre todo tendremos en cuenta la edad y la etapa evolutiva de los niños como bien llevamos hablando desde el inicio.
Es muy importante que para realizar la coordinación sepamos que mecánica deben llevar cada uno de los movimientos que queremos enseñar, ya que no podemos corregir una postura o un mal gesto sin conocer al detalle cómo podemos mejorar ese gesto.
Es interesante hacer experimentar a los niños diferentes retos para que puedan realizar todos estos tipos de movimientos. Se pueden trabajar sin ser estrictamente trabajo, para perfeccionar, si no como juegos, ya que a edades tan tempranas la mejor forma de trabajar esto, es que los niños se diviertan y experimenten jugando.

MIGUEL A.
COORDINADOR ATC LAGUNA Y LINCE.

---------------------------------------------------------------------------------------------
PAÍS DE FÚTBOL.
http://atleticodelaguna.blogspot.com.es/2015/02/la-pizarra-un-pais-de-futbol.html

---------------------------------------------------------------------------------------------

EL PRIMER CONTRATO CON LA VIDA.

http://atleticodelaguna.blogspot.com.es/2015/03/primer-contrato-con-la-sociedad.html

------------------------------------------------------------------------------------------

REPORTAJE #VINTAGEPUCELA

http://atleticodelaguna.blogspot.com.es/2015/03/reportaje-real-valladolid.html 

No hay comentarios: